Los Camiones Monstruo o Monster Truck nacen al final de los 70 por la iniciativa que se popularizó de modificar las Pick Up (camionetas para cargas pesasas), sus dueños diseñaron una suspensión levantada para poder competir entre ellos. Se hicieron populares el Bigfoot de Bob Chandler y Fred Shafer junto al Bear Foot de Jack Willman padre y Jeff Dane con su monstruo King Kong.
Bob Chandler fue el pionero de conducir sobre automóviles destruyéndolos en medio de un campo, se cree que fue el primero que lo hizo. Su Bigfoot despuntó como el primer Monster filmado para demostrar las posibilidades que tenía el camión y lo utilizó para promocionar su propio taller mecánico.
Ésto hizo que un promotor de eventos se interesara, cuando vió el vídeo en hacerlo para que la gente lo disfrutara y se lo preguntó a Chandler que a pesar de tener reticencias terminó aceptando. El Pontiac Silverdome de 1982 se convirtió en el primero de los espectáculos de los Monster Truck en 1982.
Bob George se cree que acuñó el término por el que todos conocemos éste espectacular evento, el Monster Truck, refiriéndose al Big Foot y así se convirtió en el nombre popular para los enormes y gigantescos camiones con las ruedas más grandes que se pueden encontrar para éstos vehículos.
Los eventos de Monster Jam comienzan en invierno y terminan en marzo; la final Mundial también llamada World Finals ocurre siempre en Las Vegas. Recorren todo Estados Unidos y Canadá aunque cada vez son más y más populares y se están extendiendo por Europa, Sudamérica y pretenden llegar a Asia.